Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

martes, 28 de septiembre de 2010

Educando el olfato

La expresión "No se puede recordar lo que no se conoció previamente" no por trillada es menos válida y nos remite al origen de la palabra "reconocer" que es, valga la redundancia, "re-conocer".




Solo hay que prestar atención, nuestros sentidos perciben un estímulo y nuestro cerebro lo interpreta, buscando en la memoria. Si lo habíamos conocido previamente, aparece el recuerdo, si en cambio es nuevo, nuestra mente busca similitudes.

La vida cotidiana nos brinda infinitas oportunidades para ejercitar este sentido: flores, frutas, especias y otros alimentos poseen aromas que podemos encontrar en los vinos.

En este sentido los set de descriptores aromáticos del vino nos prestan una ayuda fantástica. Con ellos uno se puede entrenar jugando, uniendo la didáctica con el entretenimiento, y son utilizados tanto por principantes aficionados como por profesionales.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario